Inducción a la vida universitaria

Estudiantes de primer año participaron en actividades que facilitaron las relaciones interpersonales entre compañeros, con la finalidad de crear un ambiente universitario más agradable.

El Programa de Acompañamiento Psicoeducativo da cierre a la tutoría de inducción del primer semestre de 2022, para mejorar la experiencia de inicio a la vida universitaria de los estudiantes novatos de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

Por Marcelo Contreras

El proceso de introducción a la vida universitaria, realizado entre el 22 de marzo y el 1° de abril, facilitó la comunicación y relación entre estudiantes de primer año, mediante la implementación de espacios lúdicos y reflexivos liderados por tutores, compañeros de años superiores de las carreras de Ingeniería, que los instaron a participar en actividades diseñadas por el equipo del Programa de Acompañamiento Psicoeducativo.

Sobre el sentido de estas actividades, estas consistieron en talleres de presentación personal para generar una cercanía entre los estudiantes, dinámicas lúdicas para intercambiar experiencias y espacios para agrupar a alumnos y demostrar las similitudes entre compañeros. Los tutores encargados de realizar estas tutorías, se reunieron con los alumnos novatos en las salas taller en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

La experiencia y el ambiente que se vivió dentro de estas tutorías se refleja en las declaraciones de Nicolás Pérez, estudiante de Ingeniería Civil Informática de sexto año quien, además, se desempeñó como tutor:

“Me encantó la participación de estas tutorías, (yo) vengo haciendo las tutorías de inducción desde el año pasado cuando estábamos todavía en estado virtual, y en comparación como fue lo virtual con lo presencial, fue muy satisfactorio ver como todos quisieran participar, a diferencia de los virtual, ya que había que buscar las maneras específicas para poder establecer un contacto con los chicos y chicas de las carreras de Ingeniería “

Los objetivos propuestos por el Programa de Acompañamiento Psicoeducativo se cumplieron en su totalidad, con la urgencia de entablar una generación con mas redes entre si, considerando la vuelta a una presencialidad universitaria, luego de dos años de vida estudiantil vida estudiantil en tiempos de pandemia, lo que implicó adaptarse a la modalidad de clases virtuales , esperando que el contacto entre compañeros, de todas las generaciones de las cinco carreras de la facultad, se mantenga y mejore a lo largo del año presente.

El cierre de estas jornadas se realizó el día 13 de abril, en una instancia de reunión y reflexión entre los tutores e integrantes del Programa de Acompañamiento Psicoeducativo, para finalizar las jornadas de inducción y agradecer a los tutores por la entrega y dedicación, en apoyo a sus compañeros de primer año.